Información

collage de fotos ADCC

Diabetis

Información básica sobre la diabetes

De dónde proviene el nombre?

La primera referencia escrita sobre la diabetes data aproximadamente del año 1550 a.C. Fou Georg Ebers al 1862 quien descubrió en una tumba de Tebas, Desde Egipto, un pequeño papiro que describía una enfermedad caracterizada por la abundante eliminación de orina y se recomendaba como tratamiento el uso de extractos de plantas.

A pesar de conocer los síntomas de la enfermedad desde hacía mucho tiempo, no va ser fins el segle II quan Areteo de Capadòcia parla de “diabetis”, que ve del grec "Diabaína" que significa "atravesar". Lo llamó así por la rapidez con la que el diabético orina lo que bebe.

Hasta el siglo pasado no se comprobó que la elevación de glucemia en la sangre es la principal característica de la diabetes. Fue entonces cuando se pensó que el páncreas debía segregar una sustancia capaz de regular el metabolismo del azúcar.

Esta sustancia, la insulina, El descubrimiento de fou 1921 per dos joves científics anomenats Banting i Best. Gracias a la insulina, miles de personas de todo el mundo han podido llevar una vida prácticamente normal.

¿Qué es la diabetes?

La diabetis és una enfermedad crónica ocasionada per la dificultat que te l’organisme per utilitzar el sucre que ingereix amb els aliments. Como consecuencia el azúcar se acumula y permanece en la sangre ocasionando la hiperglucemia (valores altos de glucemia en sangre) que dan lugar al diagnóstico de la diabetes. Esta situación se produce porque el organismo fabrica poca o nada de insulina que es la hormona necesaria para favorecer el paso de la glucosa de la sangre a los tejidos (músculs, cerebro…).

Clasificación de la diabetes:

  • Diabeta mellitus 1 (DM1), UWUNG tambe menores, Tipus I o insulinodependent. Apareix en persones menors de 30 años aproximadamente. La falta de insulina suele ser grave y, per tant, lima administrar insulina. El inicio o debut es brusco y los síntomas son: Establecer Intensa, exceso de apetito, orina con mucha frecuencia, pérdida de peso y fatiga, entre otros.
  • Diabeta mellitus 2 (DM2), también conocida como del adulto, de tipus II o no insulinodependent. Apareix normalment en persones majors de 40 años. El inicio es lento y gradual; los síntomas son menos esclarecedores para realizar el diagnóstico. La causa normalmente ligada a la obesidad y el estilo de vida. En estos casos, la corrección de la obesidad es la mejor medida terapéutica, junto con el tratamiento con hipoglucemiantes orales y, a veces, con insulina.

Otros tipos de diabetes:

  • Diabetes gestacional. Aparece en algunas mujeres en el momento del embarazo. Normalmente es una diabetes temporal y desaparece después del parto. Hay que controlar de manera muy estricto para evitar dañar el feto.
  • Diabetes debida a la cirugía. Observada en personas a las que se les ha practicado una extirpación total o parcial del páncreas.
  • Diabetes secundaria a la toma de medicamentos a dosis altes, como ocurre en aquellas personas que por otros motivos de salud deben tomar fármacos como corticoides o inmunosupresores.
  • Diabetes debida a la desnutrición, infecciones, síndrome genético u otra enfermedad.

El tratamiento de la diabetes

El tratamiento de la diabetes tiene como principal finalidad mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercanos a los valores de normalidad.

Los puntos básicos del tratamiento de la diabetes:

  • Regimen de alimentos (dieta). Al igual que cualquier otra persona no diabética, el tipo de alimentación a seguir debe tener estos rasgos básicos: alimentació sana, i variada equilibrada. Es necesario tener un buen estado nutritivo. Los alimentos aportan las sustancias nutritivas que el organismo necesita para funcionar bien. La dieta habitual deben incluirse alimentos de los siguientes grupos: lácticos, farináceos, alimentos proteicos,verduras, frutas y grasas. Estos alimentos deberían tomarse en cantidades necesarias para estar bien alimentado y mantener un buen estado de salud. Es necesario prevenir enfermedades ligadas al consumo excesivo de grasas (enfermedades cardiocirculatorias, aumento del colesterol, obesidad). Se recomienda moderación en el consumo de grasas porque el exceso puede provocar obesidad y aumento de los niveles de colesterol. Es necesario ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre (glucèmia), junto con el resto de tratamientos de la diabetes (pastillas o insulina y ejercicio). Los carbohidratos, los glúcidos y los azúcares, son aquellos alimentos que hay que controlar mejor. Alimentos que contienen hidratos de carbono:
    • Azúcar y alimentos azucarados. Se excluirán de la alimentación habitual por su alto contenido en hidratos de carbono y por su forma rápida de pasar a la sangre.
    • Harináceos, frutas y lácticos. Aportan un alto contenido en hidratos de carbono. Hay que controlar la cantidad incluida en la dieta.
    • Verduras y ensaladas. Pueden consumirse de forma libre, por su bajo contenido en hidratos de carbono y por ser ricos en fibras.
  • Tratamiento con Insulina o Antidiabéticos orales (gránulos). El tratamiento de elección por la diabetes dependerá de las reservas de insulina que la persona tiene y, sobre todo, de la edad de inicio de la enfermedad. La diabetes del adulto (DM2) suele tratarse con dieta y ejercicio físico. Si con estas medidas no se consigue un buen control, se puede valorar el tratamiento con antidiabéticos orales o con insulina. Los antidiabéticos orales son comprimidos o cápsulas utilizadas para reducir el nivel de azúcar de la sangre. En el diabético de tipo 1 (DM1) el tratamiento de elección será la insulina. Insulina es una hormona segregada por el páncreas necesaria para vivir. En la actualidad se utilizan análogos de la insulina que se adaptan muy bien a las necesidades de cada paciente. El tratamiento con insulina se administra por vía subcutánea mediante jeringuillas, plumas de insulina o perfussors continuos de insulina.
  • Ejercicio físico. El ejercicio forma parte del tratamiento de la diabetes, ya que una actividad física adecuada ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, favorece la pérdida de peso, disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y aporta beneficios psicológicos. Un ejercicio mal programado puede descontrolarse la diabetes. En caso de que haya una descompensación (glucemias superiores a 300 mg / dl, presencia de acetona) es totalmente desaconsejado que se practiquen deportes.
  • Educación diabetológica. La educación diabetológica forma parte del tratamiento integral del paciente y constituye una de las armas más eficaces para conseguir una buena compensación y evitar complicaciones. La educación proporciona una vida activa y duradera como consecuencia de un buen control. El paciente es más independiente y un eficiente colaborador del médico. No va dirigida sólo a la persona diabética, sino que también debe incluir a sus familiares ya la gente que le rodea.

El autocontrol

Una persona diabética que conoce su enfermedad puede darse cuenta, rango que nadie, los síntomas de alerta y evitar, de esta manera, complicaciones.

Si el paciente se hace responsable de su medicación y de su tratamiento, será una persona independiente y podrá llevar una vida normal, ya sea en casa, en el trabajo o en situaciones excepcionales como, por ejemplo, los viajes.

Las complicaciones de la diabetes

Es importante conocer las posibles complicaciones de la diabetes, especialmente porque es más fácil evitarlas que curarlas totalmente una vez que han aparecido.

Hay que recordar que estas complicaciones se pueden evitar, o al menos atenuar, con un buen autocontrol de la enfermedad.

  • Complicaciones agudas:
    • Hipoglucèmia. Es un descenso excesivo del nivel de glucosa de la sangre (inferior a 60 mg / dl). Se manifiestan, con mayor o menor medida, con mareo, desorientació, Suor freda, tremolor, debilidad intensa y, incluso, convulsiones y pérdida de conciencia. Una vez detectada la hipoglucemia es necesario actuar de la siguiente manera:
      • Si es posible, realizar un control de glucemia capilar para asegurar que estamos ante una hipoglucemia.
      • Ingerir inmediatamente alguna bebida o alimento rico en hidratos de carbono de absorción rápida (suc, sucre…) esperar cinco minutos y repetir la operación si aún se notan los síntomas.
      • En caso de hipoglucemia grave con pérdida de conciencia es necesario inyectar GlucaGen® HypoKit® (una hormona que, cómo la insulina se fabrica en el páncreas). Su principal propiedad es aumentar los niveles de glucemia en la sangre utilizando los depósitos de glucosa que existen en el hígado. Las causas hipoglucemia suelen ser exceso de insulina o de medicamento hipoglucemiante orales, una ingesta insuficiente -sobre todo de hidratos de carbono-, retrasos en la ingesta, actividad física excesiva o bien la combinación de estos factores.
    • Cetoacidosi Es la manifestación clínica de un exceso de glucosa en la sangre, con la correspondiente intensificación de la necesidad de orinar y de beber para evitar la deshidratació.Al riesgo de deshidratación se añade, si el tratamiento no es rápido y eficaz, el aumento de cuerpos cetónicos (que aparecen en la orina) y la progresiva acidificación de la sang.El grado más intenso de esta complicación es el coma diabético, que puede llegar a ser muy grave. La causa suele ser una deficiente administración de insulina, la presencia de una enfermedad añadida (infección, trauma, Intervenció Quirúrgica, etc.) y también una importante transgresión dietética.
  • Complicaciones crónicas:
    • Tendencia al envejecimiento precoz de las grandes arterias, lo que ocasiona un mayor riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales, infartos de miocardio y la llegada defectuosa de sangre a las extremidades inferiores, con la correspondiente mala cicatrización de heridas aparentemente poco importantes.
    • Afectación específica de los ojos (la retinopatía diabética) con riesgo de perder visión.
    • Afectación específica del riñón (la nefropatía diabética) con riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica y acabar necesitando diálisis o trasplante renal.
    • Afectación específica del sistema nervioso (neuropatía diabética) con aparición de trastornos de la sensibilidad (especialmente en piernas y pies) y de la potencia sexual en el hombre.
    • Una diabetes mal compensada puede afectar la fertilidad en la mujer.
    • Poca capacidad para luchar contra las infecciones.
    • Varias lesiones de la piel.

En la mayoría de los casos, estas lesiones sólo se producen si el control glucémico es deficiente y se prolonga durante muchos años.