Investigadores del Cabimer dibujan un halo de esperanza para los diabéticos y diabeticas

Diseñan una molècula con potencial terapeutico para curar la diabetes de tipus 1 y podria ser la de tipo 2 2

El Correo de Andalucia publicaba esta noticia el 17 mes de abril del 2018. Creemos que es una buena noticia para los diabéticos/as tipo I y II y, por esta razón, vamos a intentar hacer un pequeño resumen.

El artículo dice: Un halo de esperanza para la …. padecen diabetes de tipo I , y quién sabe si para aquellos que tienen el más común, la de tipo 2 2. Es lo que nos permite pensar el descubrimiento, , por parte de un equipo internacional de investigadores liderado por científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), de una molécula,BL001 se su nombre,,ca,- con potencial terapéutico para revertir el ataque autoinmune de la enfermedad, i que acaba de publicar la revista Nature Communications,,es,Los investigadores han demostrado que dicha molécula «propicia la conversión de las células alfa –productoras de la hormona glucagó,hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucèmia- a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina -hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre-,favoreciendo la regeneración de estas células »....Además,han constatado que,esta molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipoI, según,ha sido probado en ratones y modelos celulares.– con potencial terapéutico para contrarrestar el ataque autoinmune de la enfermedad, y que ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Els investigadors han demostrat que l’esmentada molècula «propicia la conversió de les cèl·lules alfa –productores de la hormona glucagó, hormona que eleva la glucosa en sang i afavoreix la hiperglucèmia– a cèl·lules beta pancreàtiques, encargadas de sintetizar, almacenar y secretar insulina, la hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre –, afavorint la regeneració d’aquestes cèl·lules».

Además, han determinado que esta molécula es capaz de revertir el ataque autoinmune de la diabetes tipo I 1, según ha sido probado en ratones i models cel·lulars; així com que afavoreix la capacitat antiinflamatòria de determinades cèl·lules del sistema immunitari evitant que el propi sistema immunològic destrueixi les cèl·lules beta, que es lo que sucede en el cuerpo cuando usted tiene diabetes 1. Es tracte de «promoure que aquestes cèl·lules siguin antiinflamatòries» i per tant «no es va a atacar sinó que va a ajudar a la regeneració de les poques cèl·lules que queden en el pàncreas». El descubrimiento de este grupo de investigadores, a pesar de ser muy importante, todavía está en una fase experimental y el periodo hasta que puede conducir a un fármaco que salga en el mercado puede ser de por lo menos seis o siete años. …..explica Benoit Gauthier en al·lusió a l finançament, que podría rondar los 17 millones de € según cálculos realizados por los investigadores. De momento, el grupo que desarrolla este proyecto ha conseguido a más de 1,5 millones de €…. y cuenta con el apoyo de diversas asociaciones de pacientes, como por ejemplo, la JDRF (de las siglas en inglès de la Fundación de investigación de Diabetes Juvenil ), con sede en Nueva York, o Diabetes Cero, a nivel nacional. "También contribuyó" el Plan Nacional o el fondo de investigaciones sanitarias», Agrega en este particular Bernat Soria. ¿Es mucho dinero?», se preguntó antes de compararlo con el que se mueve en el mundo del fútbol.

Está claro que todas las asociaciones de pacientes diabéticos/as tenemos que insistir en que es necesario invertir en investigación y sus resultados positivos y verificado movimiento, a través de la Sanidad Pública y de sus profesionales, los y las pacientes, ADCC, ... creemos que hay que trabajar en este sentido y estamos dispuestos a hacerlo,, a los pacientes. AdCc creemos que es necesario trabajar en esa dirección y estamos dispuestos a hacerlo.